La hiperhidrosis focal o sudoración excesiva de determinadas zonas del cuerpo sobre todo manos, pies y axilas pueden ser tratadas eficazmente con la infiltración local de toxina botulínica. Cuando esta sudoración es excesiva (grado 4) o se desea una efecto indefinido, la colaboración con el Servicio de Cirugía Torácica puede resolver el problema a través de la Simpatectomía Videotoracoscópica.

La excesiva sudoración de las manos y axilas, provoca trastornos laborales y sociales, a los que solo el que lo padece da suficiente importancia. Es un problema de difícil solución con los métodos tradicionales (antitranspirantes). Desde hace unos años sabemos que hay dos formas eficaces de controlarlo: La aplicación local de toxina botulínica cada seis meses, o la Cirugía Torácica con destrucción del ganglio nervioso causal.

Aplicación de Toxina Botulínica en las Manos.

Se realiza en consulta bajo anestesia regional. Se determina con la prueba de Yodo-Almidón las zonas más afectadas y se inyectan unas cantidades determinadas de Toxina distribuidas uniformemente por las palmas y dedos. Las manos permanecerán anestesiadas durante 4 a 6 horas, en las que no podremos realizar ninguna actividad manual y deberemos tener cuidado de no herirnos, quemarnos etc. Pasado ese tiempo la actividad será normal. A los 7 a 14 días el efecto de la toxina será máximo y las manos dejarán de sudar, o disminuirá la sudoración en un 80 a 90%. Puede existir una ligera disminución de la fuerza del pulgar “pinza” que no impide hacer una vida normal y se recupera en 1 a 2 meses. El efecto durará 4 a 6 meses.


Aplicación de la Toxina Botulínica en las Axilas.

Se realiza en consulta sin anestesia, con aplicación de frío como analgesia leve. Se determina con la prueba del Yodo-Almidón las zonas más afectadas y en ellas se aplica primero el frío y luego se inyecta la toxina distribuyéndola uniformemente por la zona delimitada. No precisa de cuidados posteriores, ni se prevé ningún tipo de complicación. A los 7 a 14 días el efecto de la toxina será máximo y las axilas dejarán de sudar o disminuirán en un 80 a 90%. La sudoración volverá a su estado inicial lenta y progresivamente en el transcurso de 6 meses momento en el que se debería repetir el tratamiento.



  • Basal

  • A los 15d del tratamiento de la mano
    Prueba del Yodo-Almidón.

  • Basal

  • A los 15d del tratamiento de la axila
    Prueba del Yodo-Almidón


  • La zona oscura suda, la clara ha dejado de hacerlo.